domingo, 12 de abril de 2020

Exploración C6


Cueva situada en el termino municipal de Águilas el la zona del castillo de Cope .En las coordenadas X/ 624.505 Y/ 4.143.458 Z/ 32.
  Esta cavidad se encuentra más del 75% inundada en que asta el momento se conoce y se halla explorado.
De gran interés arqueológico ya que en ella se a encontrado retros de finales de neolíticos datados en unos 3000 años A.C. Esto retos son sobre todo una vasija expuesta en el museo de águilas.


Además las zonas aéreas las formaciones nos de una belleza increíble, compuesta por esteladitas, estalagmitas y en su mayorías por columnas (la unión de ambas).

Solo sean llevado por el momento un estudio de la cueva realizado por Miguel San Nicolás del Toro y Consuelo Martínez Sánchez en 1987 la cual consistían en una visita y realizar una topo bastante básica de la zona aérea. En dicho documentos hace mención de una exploración de la zoma sumergida por el grupo G.R.E.S Frances en 1977 pero no s tiene ninguna topo de la zona sumergida.

Durante el otoño de 2007 se realiza una primera visitad para exploraron visual y nos encontramos con dos zonas sumergidas, y gran sala áreas con formación. Durante esa visita no se encuentran ningún resto arqueológico pero sin gran cantidad de velas posiblemente restos de alguna visitad realizadas por gente sin los medios adecuaos para realizar actividad de espeleológica, se procede a su retirada así como a retirar cierta cantidad de basura como latas de bebidas bolsas y botellas de agua.

Después de casi un año (3 de Mayo del 2008) se consigue reunir un grupo de ocho personas con dos buceadores preparados para el buceo en cuevas y el material adecuado para realizar dicha exploración.




Buceadores:
Francisco Manuel Izquierdo Navarro Club de buceo Almoradi Sesión de Espeleobuceo
Agustín Casado G.A.E.M Madrid

Grupo de Espeleológica Grupo Elfo de Murcia
David Fernández Gracia
José Maria Igorra
Álvaro Luis Martínez
Francisco Campillo Castro

Club de Buceo Almoradi
Víctor Navarro
José Antonio Guerrero
Antonio Julio López Martínez
Alejandra Román Peral





Material.

Material de buceo:
4 botellas de 10 litros a 200 Atm
2 Chalecos OMS de buceo técnico de 40 litros
Diferentes casco
4 linternas iluminación principal para a inmersión
6 Linterna auxiliares para la iluminación en el interior de la cueva y e seguridad para la inmersión.
2 Trajes de neopreno de 5mm para la inmersión
2 Juegos de aleta para buceo en cuevas
2 gafas de buceo
2 Monos de espeleo para el trabajo en el interior de la cueva
4 Reguladores con latiguillo de 1 metro y 2 metros para la inmersión
16 kilos de plomo para los buceadores en pastillas 2 y1 kilo
1 carrete de exploración
4 carretes de seguridad
50 Fechas de indicación de la salidad
Gran cantidad de vagas de gomas y bridas de plástico
30 Mosquetones de espeleo


100 Metros de cuerda
4 Equipo de verticales.
Caja de herramientas
Equipo de primeros auxilio y Oxigeno Portátil




Después de repartir el material en 8 sacas y dos baster con dos botellas cada uno se comienza el recorrido hacia la cueva por un sendero que va bordeando la costa en dirección suroeste dirección Águila.



Se realiza un recorrido de aproximadamente un kilómetros que se realiza en unos 40 minutos quedábamos a 50 metros de la entrada donde se tiene que montar un pasamano para continuar con recurrida ya que el paso es muy estrecho y la posibilidad de caída es muy grande debido al peso de cada mochila.



Una vez en el interior de la cavidad se histala un tirolina para conseguir para el material al interior del primer pozo y los buzos empiezan a montar el equipo de buceo. En unas condiciones un poco incomodas por la inclinación de la pendiente que hay antes de llegar a la laguna de agua.



Una vez montados los equipo se divide la laguna de agua en dos sectores y se decide explorar en de la izquierda. Después de una hora de inmersión se realizar u recorridos de unos 150 metros sumergidos en los cuales esta galería de divide a los 80 metros en otras hacia la derecha y hacia la izquierda esta termina en una zona terminal debido la  formaciones encontradas que se encuentran sumergidas y la de la derecha sale a una sala aérea que parece que tiene continuidad en su arte superior. Durante todo el recorrido se encuentran diferentes hueso de animales y un graneo humano.
Terminada la inmersión se decide que no hay aire suficiente para realizar unas siguientes inmersiones exploración de la zona de la derecha quedando esta para una futura visita.
  Datos de la inmersión

Profundidad Máxima  7 metros
Tiempo de la inmersión 56 Minutos
Temperatura del Agua 20º
Recorrido total realizado en inmersión 150 metros.