viernes, 3 de abril de 2020

Mi evolución en el Buceo de Cuevas


Con este articulo quiero compartir con vosotros mi evolución en el mundo del buceo en cuevas.

Comencé a bucear en cuevas en el 2005, después de realizar una “inmersión” con amigo en la cueva del Moraig, eso sí con equipo recreativo. Durante esa inmersión tuvimos una seria de sustos, (al día de hoy esos sustos sé, que nos podía haber costado la vida a todos nosotros). Tanto mi compañero Natxo como yo (éramos 5 en esa inmersión) decidimos hacer el curso de cuevas, nos cautivó la cueva y también cedi al final al empeño de otro compañero Agustín que ya era buceador en cuevas a que entrara en este mundo. Al final entramos en este mundo del buceo en cuevas de la mano de Yoyo con la organización TDI, en esos tiempos había pocos instructores de buceo en cuevas, y nosotros teníamos la suerte de tener uno en Alicante.
Recuerdo que comencemos a bucear con un bimono de 15 litros sujetado con el sistema que OMS que había diseñado para dicho fin. Además, el equipo no era nada minimalista en comparación a los equipos que tenemos ahora.






Al no llevar manifold cada botella llevaba su manómetro, el latiguillo largo lo sujetábamos con gomas en la botella de la derecha, el traje seco era de neopreno, los trilaminados tenías unos precios muy elevados, y el ala estrella era la de OMS de doble vejiga de 45 libras con gomas. El 100% de los buceadores en cuevas íbamos con cascos para llevar las luces, que eran halógenas, ya que no todos nos podíamos permitir comprar una linterna de Mmi que era lo más potente que conocíamos.
Al poco tiempo después hice el curso de Extended Rage de TDI para bajar hasta 60 metros con aire y descomprimir con oxígeno. Más adelante el curso de Trimix Hipoxico.
Entre el 2007 y 2008 realice los cursos de instructor de Cavernas de Fedas y el instructor de procedimientos de descompresión de TDI.
Años después llegaría a España Víctor Córdoba con su equipo de monje lateral comercial (muchos de nosotros llevábamos tiempo buceando el lateral, pero utilizando mucho el bricolaje para hacer nuestro equipo) y comencé a utilizar ya un equipo comercial pero mucho más limpio y minimalista.




Luego vinieron los cursos de buceo técnico de fedas y de montaje lateral y entro en mi equipo el bibotella de 12 libros eliminando el de 15, y la utilización de botellas de aluminio como botellas de etapa etapa eliminado ya las de 10 litros de acero.
Con este curso conocimos mejores técnicas de aleteos, trimado nos adentremos en la filosofía DIR que ya conocía, pero no la veía con buenos ojos, que equivocado estaba.
Así que sin inmersiones y exploración en cuevas llegaron a otro nivel de confort y seguridad.

Al día de hoy soy instructor de Trimix, cuevas y DPV de IANTD. Todos tenemos un pasado, puede ser bueno o malo lo importante es mirar hacia adelante.