domingo, 4 de diciembre de 2016

El Argon



Como ya sabemos la exposición, de nuestro cuerpo a una temperatura baja, puede producir hipotermia. En el buceo es un factor para la enfermedad descompresiva, el frio aumenta nuestro consumo y ralentiza nuestra capacidad motora y reflejos ante una situación de peligro.

Para poder apaliar este efecto en el buceo utilizamos deferentes trajes de neopreno agregando capas (chaquetas de calor, sobre trajes, trajes semisecos, guantes capuchas.)

En este caso no vamos a centrar en la utilización del traje seco, en su sistema de hinchado.

Cuando buceamos con aire y Nitrox hinchamos nuestro traje seco con el gas que respiramos, pero cuando utilizamos trimix la cosa cambia.

 

 


Debido a la gran conductividad del Helio 5´84 sobre el aire 1´00, hace que nuestro cuerpo pierda más rápidamente calor y energía, además a estar en contacto con nuestra piel puede producir una enfermedad descompresiva subcutánea.

Para evitar estos estos problemas utilizaremos en nuestro sistema de hinchado auxiliar Argón.

 

 

Pero no es tan maravilloso la utilización de argón para llenar el traje seco sobre el aire. 

 

El argón es el elemento químico de numero atómico 18 con el símbolo Ar. Es el tercero de los gases nobles, incoloro e inerte, constituye el 0`934% del aire.

Lo descubrió Lord Rayleigh en 1894, pero no fue reconocido por la comunidad científica hasta años después. Este descubrimiento y sus estudios sobre la densidad de los gases le valió para ganar el premio nobel de física en el año 1904.

Se obtiene por medio de la destilación fraccionada del aire licuado. Se utiliza para la fabricación de elementos lumínicos, laser y como gas para la soldadura industrial.

 

 

 Para que realmente el argón sea un gas útil, en la ayuda a conservar el calor de nuestro cuerpo. Lo primero es utilizar prendas térmicas adecuadas para la temperatura de agua en la que vamos a bucear, lo que coloquialmente se conoce como “rata”.

Una vez elegida la “rata” adecuada, debemos de sacar todo el aire de nuestro traje seco y comenzar a llenarlo de argón para poder saturar todo el tejido de nuestra “rata” de las moléculas de argón. A este procedimiento se le llama lavados y debemos de realizarlo entre 6 a 10 veces para que sea efectivo.

Sabiendo que la conductividad térmica del argón es de 0´68 en comparación con la del aire 1´00, muchos buceadores, utilizan aire en su sistema de hinchado del traje seco, y si súmanos que es argón es un gas caro esto es un factor también que suelen considerar para utilizar aire.

Sobre la utilización de argón vr aire, hay una gran controversia en la comunidad de buceadores técnicos. Según a quien les preguntes te dirá que además nota diferencia en la utilización del argón o de aire o ninguna. Y otros defenderán que si la hay y que es muy notable. Además, hay algún estudio donde avala que apenas hay diferencia sobre todo en buceo de tiempos muy cortos.

A la hora de llenar nuestra botella de argón debemos de tener en cuenta que al ser un gas noble necesitaremos un transvasador exclusivo para ello para evitar cualquier accidente.

 

 


A la hora de elegir la botella de argón, debemos de saber qué tipo de buceo vamos a realizar. Nunca gastaremos el mismo gas, en una inmersión en un pecio o para ver un bajo. En estos buceas vamos hinchando el traje seco para evitar estar placados según vamos bajando y al llegar al fondo mantendremos casi durante toda la inmersión la misma cota o parecida, teniendo que meter poco gas al traje o casi ninguno. Pero en el buceo en cuevas puede cambiar de cuota más rápidamente teniendo en algunos momentos variación de más de 10 metros de profundidad obligándonos a estar hinchando y deshinchando más continuamente el traje seco. Si nuestro buceo se centra en buceos profundo con una botella de 0´8 o 1 litro será suficiente, pero para buceo en cuevas con gran variedad de cotas en la inmersión una de 2 litros seria la ideal. 

 

 

Para sujetar la botella de argón a nuestro equipo tenemos dos modelos. Es primer sistema lo utilizaremos para botellas de pequeño volumen, 0,8 y 1 litro. Este se sujeta a la placa mediante tornillos, el segundo sistema sirve para todo tipo de botella predominado las de mayor volumen 2 y 3 litros, este consiste un y juego de cintas que se colocan en el bibotella.

                











Para el buceo en lateral, se suele llevar la botella de argón en la culera del equipo, o en unos de los lados, algunos buceadores también conectan el latiguillo de hinchado a la botella de Nitrox 50 o la que tenga menos cantidad de Helio (esta opción no la recomiendo)

 

 

 

 El regulador que se utiliza para el argón es de pistón simple con un reducido tamaño, y tan solo dos la salida, una para el latiguillo de hinchado y la otro para colocar una bárbula de sobrepresión.


 

Referencias:

Manual de Trimix de Víctor Córdova

Wikipedia