Hay ciertos elementos de nuestro equipamiento que necesitan ser fijados temporalmente durante nuestras inmersiones, por ejemplo, las segundas etapas principales, manómetros, carretes, etc.., el elemento que utilizamos son los mosquetones y dado que hay muchos tipos, vamos a abordar cuales son los que cumplen con las características necesarias para el uso que tengamos previsto darle.
En cuanto al material de los mismo los podemos encontrar de muchos tipos, pero realmente los que nos interesan a nosotros es que sean de acero inoxidable 316.
Tampoco debemos olvidar que el muelle interior que llevan y que es de vital importancia el material en el que está fabricado. Algunas veces nos encontramos elementos del equipamiento en el fondo del mar o sufrimos en propias carnes la perdida de alguno de ellos durante la inmersión, por no estar fabricado para aguantar las largas exposiciones al entorno marino. Debe estar elaborado en material inoxidable para permitir una gran durabilidad y fiabilidad, pero también hay que tener en cuenta la capacidad de compresión del mismo, ya que si es muy blando nos arriesgamos a perder algún elemento y si es demasiado duro nos puede ocasionar problemas en la maniobra de clipado y desclipado.
También debemos fijarnos en el acabado exterior, donde no deben existir rebabas o elementos que alteren un acabado liso y que podría cortar el cabo de anudamiento del mismo, otros elementos del equipamiento o incluso a nosotros mismo.
En cuanto a los pestillos de los mismo hay varios modelos, pero lo más importante es que podamos úsalos cómodamente con nuestros guantes más gruesos. No está de más que comprobemos que los pestillos se mueven fácilmente por el interior del cuerpo del mosquetón y no tiene enganches o retenciones indeseadas. Tampoco es mala idea lubricar la zona de los muelles de forma periódica, para eliminar restos de óxido, cal, sal o cualquier otro resto que pudiese entorpecer su buen funcionamiento.
En resumen, lo más importante fuera de los materiales en los que este fabricado, es que se adapte perfectamente al tipo de guantes que vayamos a utilizar en las condiciones más adversas y que no tengamos dificultad a la hora de cliparlo y descliparlo, por la tensión del muelle o por no circular correctamente el mecanismo del pestillo en el interior del mismo.
Tenemos dos grandes tipos de mosquetones:
Mosquetones simples
Utilizaremos siempre mosquetones tipo carabinero, huyendo de los otros modelos, ya que pueden llegar a ser peligrosos por sus sistemas de apertura.
· Los de una longitud de entre 7 cm y 8 cm.
Principalmente los utilizaremos para:
o Latiguillo largo
o Linternas de seguridad
o Linterna principal
· Los de una longitud de entre 11cm y 12 cm.
Los vamos a utilizar para:
o Latiguillo del manómetro.
o El arnés de las botellas de etapa.
o Para la sujeción de la goma de galletas y flechas.
· Los de una longitud de entre 13cm y 14cm y con el ojo más grandes.
Los vamos a utilizar en aguas frías, ya que vamos a llevar guantes secos o más gordos de lo normal:
o Para colocación de los latiguillos del manómetro.
o Para la colocación en el arnés de las botellas de etapa.
o Y donde nos sea más cómodo para su manejo.
Mosquetones dobles
Los mosquetones dobles los podemos encontrar en 3 medidas típicas, 90 mm, 100 mm y 110 mm.
Los de 90 mm dado su reducido tamaño, son muy útiles para gestionar los elementos fijados dentro de los bolsillos de nuestro traje. También son muy útiles para pequeños carretes o spool de salto.
Los de 100 mm han sido el tamaño más habitual hasta que aparecieron los de 90 mm que sustituyeron a este en algunos elementos del equipo por comodidad. Siguen utilizándose para los spool de aguas abierta, para fijar temporalmente el foco de buceo, etc…
Los de 110 mm son utilizados para los carretes principales y los leash, ya que al tener un mayor tamaño nos permite llevarlos más cómodamente e identificar estos dos elementos es nuestra anilla en “D” de la cadera usando portamos varios elementos en ella.
Autores: Francisco Izquierdo INSTRUCTOR IANTD 9986
Oscar Alegre Instructor INSTRUCTOR TRAINER IANTD IT728
No hay comentarios:
Publicar un comentario